Preaload Image
Abolición-del-Liderazgo-represivo-Blog-EIF-Jurídica-Bogotá-Colombia

Abolición de un liderazgo represivo

En un mundo movido, esencialmente, por las nuevas tecnologías y los distintos medios de expresión y comunicación, el Derecho parece no quedarse impávido ante los distintos avances que han impactado a nuestra sociedad.

De hecho, es su deber cabalgar a la par de las nuevas tendencias sociales, a fin de lograr su correcta regulación. No obstante este constante movimiento, pareciere que la forma en que se ejerce la carrera, por parte de nosotros los abogados, se ha quedado bastante estática en relación con otras disciplinas.

Al respecto, los directores de los medianos y pequeños bufetes de abogados (incluyendo algunos reconocidos), junto con los departamentos jurídicos de las distintas entidades estatales no han logrado asimilar las nuevas formas de trabajo y el cambio de dirección que elementos como el nuevo liderazgo, el mercadeo y la publicidad, han generado en el desarrollo de las labores.

Aun se sigue imponiendo la modalidad de ”represión” en la que se exprime al abogado, tanto física, como mentalmente, pagándole una miseria y ubicándolo en puestos de trabajo que no son de su agrado. Bástese preguntarles a los distintos profesionales del derecho que laboran en firmas de abogados qué tan contentos y satisfechos se sienten, para corroborar lo dicho.

También bástese echar un vistazo a los perfiles de las personas que laboran en las entidades públicas: abogados especialistas en derecho energético ejerciendo derecho penal (no por voluntad) o abogados recién graduados sirviendo como secretarios (literalmente) o asistentes.

En un universo laboral y personal en el que el éxito ya no equivale más a la obtención de un trabajo estable y vitalicio que permita sostener a la familia de clase media, sino al desarrollo de tareas y trabajos que generan felicidad y pasión en quien las despliega (así suene cliché), el ejercicio del Derecho debe volcar sus esfuerzos en dicha dirección.

De tal labor se encargará el director del despacho o el jefe del departamento, quien como líder de la fuerza laboral, deberá lograr darle un giro trascendental a su equipo en pro de un crecimiento empresarial efectivo y poner cada pieza en su punto correcto.

Es decir, los empresarios del derecho no pueden concentrar su energía, únicamente, en las necesidades de los clientes externos, sino que también deben alimentar el espíritu de sus clientes internos (trabajadores).

¿Cómo? Hay varias medidas que grandes empresas como Apple, Google, Facebook o Samsung implementan: dan el día libre a los trabajadores en sus cumpleaños, la comida se brinda sin costo alguno, cuentan con mensajeros dispuestos, especialmente, para realizar las diligencias personales para permitirles a los trabajadores disfrutar su tiempo libre y, algo que me parece bastante interesante, siestarios para que los trabajadores se sientan libres de tomar un receso de sueño cuando sientan su cerebro cansado, entre otros.

La mayoría de personas que lean estas líneas (de hecho no me he topado con el primer director de una oficina de abogados que acepte la idea) estarán en contra de esta metodología de trabajo.

No digieren de forma correcta el mensaje y, por el contrario, se detienen en los costos que tales implementaciones generan. Empero, no se dan cuentan de las consecuencias positivas que en un corto plazo esta nueva forma de trabajar puede generar.

En punto de los costos, es claro que un día de descanso con ocasión del cumpleaños representa dinero para la empresa (tiempo=dinero); no obstante, la felicidad de un trabajador es directamente proporcional a la eficiencia de su labor; por lo tanto, no estaría despilfarrando dinero y sí estaría aumentando la productividad de su empresa, a través de la eficiencia de sus participantes.

En cuanto a los descansos en horas laborales, es increíblemente ridículo cómo todavía existen “lideres” que miden la efectividad del trabajo o la calidad de un trabajador con base en el número de horas que las personas permanecen en sus puestos de trabajo. Nada más asilado de la realidad.

Al respecto, los datos demuestran que el 50% de los productos y servicios lanzados por Google han sido pensados en los momentos de descanso en horas de trabajo ¿Por qué? La razón es simple: la creatividad e innovación se generan cuando mente y cuerpo han descansado.

Ahora, si es de aquellas personas que cualquier determinación la representa en dinero, lo invito a que compare la inversión que realizan las empresas mencionadas en contraste con los beneficios económicos que tales prerrogativas implican.

Entonces, a usted líder o jefe de departamento jurídico, ¿no le resultaría lógico disfrutar de las labores realizadas en su lugar de trabajo cuando, en promedio, pasamos cerca de 8 años de la vida trabajando? Por su puesto. En esta medida aumentarán la eficacia de su fuerza laboral y por ende la productividad del departamento.

Una buena forma de averiguar si su oficina o departamento va por buen camino es preguntándose ¿su bufete o departamento jurídico es un sitio en el que a la gente le gustaría trabajar?

Avatar del usuario
David Peñuela Ortiz es litigante, docente universitario y consultor en Técnicas de Juicio Oral y Estrategia Judicial a nivel Latinoamericano. Su pasión por la docencia y su facilidad en la transmisión del conocimiento, lo llevaron a crear La Escuela Internacional de Formación Jurídica – EIF JURÍDICA, a través de la cual ha capacitado a más de 100.000 estudiantes a nivel mundial. A lo largo de su ejercicio profesional ha litigiado en materia contencioso administrativa con un 90% de éxito en sus procesos. En la actualidad, se encuentra vinculado a la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia) en las cátedras de pregrado de Teoría de la Responsabilidad Estatal, Derecho Procesal Administrativo y Técnicas de Oralidad, del mismo modo que como asesor del Consultorio Jurídico. A nivel de posgrado, imparte las materias de Técnicas de Litigación Ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos y Contratación Estatal y Responsabilidad del Estado.